Cómo crear una infografía efectiva: guía para el Community Manager

Una infografía es una representación visual de un texto, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.

Crear infografías es cada vez más sencillo y cuando se ilustra un concepto con imágenes se está más cerca de encontrarse con una visibilidad mayor en los medios sociales.
A continuación se plantearán, de forma resumida, algunas sugerencias que propone el portal Social Media Examiner para crear y promover infografías.
El mercadeo con infografías ofrece un vasto potencial para una mayor recepción del mensaje, generación de “enganche” en su audiencia, ganancia de enlaces, mejoramiento del reconocimiento de la marca y crecimiento de los rankings de Google.

1. Determinar los intereses de la audiencia


En primer lugar, es esencial determinar los intereses de la audiencia, y lo más importante es salirse del molde, porque es imposible crear una buena infografía si nos quedamos dentro de lo conocido.
Más que crear algo que se adapte al negocio, es básico pensar en una infografía que se adapte y genere interés en la audiencia.

2. Seleccione el tema


En segunda instancia, una infografía debe tener un tema “matador”. Cuando se tiene un conocimiento claro de las características básicas de una audiencia se podrán usar algunas herramientas como BuzzSumo, Google search, Google news y Tipsy, que le ayudarán a explorar ideas y encontrar el concepto global. Se puede empezar por buscar los más recientes artículos publicados sobre tales términos y/o ideas, y una vez encontrados los temas más relevantes, dejar volar la imaginación con todas estas ideas que terminarán por darle forma a diferentes temas y conceptos infográficos.
Una excelente opción es hacer una lluvia de ideas, reduciéndolas a una o dos, y así se podrá ver cuál se adapta mejor a medida que los datos van siendo organizados.

3. Filtrar y organizar los datos


El tercer paso es filtrar y organizar los mejores datos. Como lo vimos anteriormente, es esencial una investigación del tema a fondo. Hay que buscar datos y estadísticas que soporten el tema y que no estén al alcance de todo el mundo. Hacer uso de operadores de búsqueda específicos en Google puede entregar excelentes resultados. Algunos recomendados son:

  • site:slideshare.net startups statistics
  • filetype:pdf startups statistics
  • startups intitle:statistics

Filtrar los datos por fecha y base de datos, por ejemplo, imágenes, noticias, videos, servirá para encontrar datos que puedan estar ocultos en rincones menos transitados de la web.

Una vez terminada la investigación y ya teniendo mucha información útil, es necesario empezar a organizar los datos, evitando la sobrecarga de información evaluando estos datos objetivamente.

4. Compartir un claro y creativo orden de trabajo


En cuarto lugar es importante compartir un claro y creativo orden de trabajo. Una vez decidido el tema y dirección final, se deberá establecer un orden de trabajo sencillo y creativo que permita distinguir el tema visual, incluyendo de ser necesario, algunos ejemplos, trasladando todos los datos posibles a imágenes.
La persona encargada del diseño podrá decir a simple vista de qué forma transmitir determinada información.

5. Publicar y promover la infografía


El siguiente paso es publicar y promover la infografía. Es fundamental empezar a promover para asegurarse de que la infografía fue recogida y compartida por otros. Una buena idea es escribir artículos complementarios que apoyen la infografía y publicarlos en el sitio web con el código de inserción. Cuando los demás encuentren la infografía, podrán tomar el código de inserción y compartirlo en sus propios sitios web. Estos artículos deberán cubrir aspectos específicos de la infografía a mayor extensión. La clave aquí es evitar repetir exactamente lo que hay en la infografía.

  • Subirla a lugares que aman la infografía: cuando la imagen esté lista, uno de los primeros pasos es subirla a sitios amigables con la infografía.
  • Utilizar anuncios pagos en redes sociales: Facebook es una de las formas más seguras para promover una infografía de marca a determinada audiencia, con su herramienta de orientación avanzada de los Ads.
  •  Acciones de ingeniería inversa para construir tu “pitch list”: para expandir la lista, se puede hacer ingeniería inversa en los sitios populares para encontrar socios potenciales. Visualy.ly y Google son perfectos para esta táctica.
  • Asociarse con bloggers: el éxito en la divulgación a través de bloggers empieza con una buena “pitch list”. Allí encontrará personas que han compartido infografías sobre temas similares en el pasado, pues estas personas estarán más dispuestas a compartir su infografía si usted simplemente se lo pide.

6. Crear diferentes presentaciones con el contenido de la infografía


El sexto paso es reutilizar para generar diferentes tipos de enlaces. Puede empezar por reutilizar su infografía como un video animado, presentación o ebook. Un buen animador podrá tomar el archivo del diseñador y crear una versión animada de la infografía y luego usted podrá subirla a sitios de “video marketing” con el fin de generar más enlaces y mayor visibilidad.

7. Evaluar y controlar


Por último es necesario evaluar y controlar. Para medir la efectividad del marketing con infografías es muy importante hacer un seguimiento a los indicadores claves de rendimiento (KPI: Key Performance Indicators) algunos de los indicadores más populares son las interacciones sociales (retuits, likes, +1s) enlaces y tráfico del artículo de infografía, la clasificación de los rankings de Google, y las menciones.
Existen muchas herramientas disponibles para medir el seguimiento al “enganche” social como Share Tally, Google Analytics, Tailwind y True Social Metrics.

Independientemente de las herramientas que se utilicen es esencial hacer un seguimiento de los datos de manera consistente para determinar si su inversión en el marketing de infografía sí está dando resultados.

Se puede concluir que la infografía es fundamental como herramienta de marketing ya que el público se siente mucho más atraído por un contenido visual llamativo que por un texto extenso.

noviembre 4, 2014

1 responses on "Cómo crear una infografía efectiva: guía para el Community Manager"

  1. Felicitaciones a el equipo de tuclasedigital.com y su lider Juan Carlos Mejía.

    Excelente plataforma, tomé el curso gratis y me encantó el proceso.

    Al final el examen presenta algunas fallas pues se queda bloqueado y algunas preguntas que contesté correctamente las marco como erradas, pero son cosas a mejorar al igual que el eBook, nunca pude verlo, y sería genial poder descargar las presentaciones y el eBook, pues me gusta leer mas impreso que en pantalla que cansa mas.

    Pero les deseo un rotundo éxito y recomendaré mucho esta plataforma.

    Felicidades!
    Cordialmente,

    Ramiro Parias

    Director

    RampaPublicidad.com

    Consultor en Internet – Certificado Google

    Escucha: http://www.RadioWeb3punto0.com

    (57) 310 253 3731

Deja un mensaje

TuClaseDigital.com. All rights reserved.